You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

 

La Línea Ferrilene es una línea completa de los mejores quelatos de hierro disponibles (EDDHSA; EDDHA) para adaptarse a condiciones adversas específicas del suelo donde la disponibilidad de hierro es limitada. Estos quelatos pueden proporcionar hierro a las plantas en un rango de pH de 4 a 10. El quelato aumenta la solubilidad del hierro y lo transporta hasta la raíz de la planta, donde lo libera rápidamente.

Valagro fabrica quelatos de hierro en su planta de síntesis de quelatos. La capacidad de fabricar quelatos de hierro de forma directa es importante, ya que permite a Valagro comprobar y garantizar la calidad de los productos finales. Los productos quelatados son siempre controlados y analizados por nuestro laboratorio interno antes de ser envasados y comercializados. Valagro es una de las empresas más importantes del mundo que fabrica productos a base de quelatos de hierro en su propia planta de quelado, y estos productos se utilizan para tratar la clorosis férrica en las plantas.

 

Historia de la planta quelante

 

"Somos químicos, es decir, cazadores... la naturaleza es inmensa y compleja, pero no es impermeable a la inteligencia; debemos rodearla, perforarla y sondearla, buscar la abertura o hacerla". (Primo Levi)

 

En 1991, en Valagro (entonces llamada Farmer) se empezó la construcción del nuevo edificio de la fábrica de quelatos, en la que el trabajo químico de Valagro (Leo Giannantonio, actual Director Global de Q-EHS & Compliance) tuvo un papel decisivo, atendiendo así a todas las necesidades de las tierras de cultivo, sus propietarios y más. Procedente de ese sector específico, Leo comprendía que solamente un reducido número de industrias en todo el mundo fabricaban micronutrientes quelatados y que, aunque constituían un nicho de negocio, incluso las pequeñas producciones garantizaban altos márgenes económicos.

También conocía las propiedades de esas moléculas que contenían los nutrientes, como las pinzas (o quelas) de un cangrejo, transportándolo intactos a la planta y evitando su solidificación y dispersión en el suelo. La expiración de la patente de Ciba sobre los micronutrientes quelatados hizo que su fabricación dejara de ser cara, pero muy pocas industrias lo hacían.

Giuseppe y Ottorino se dieron cuenta de que sería más económico producir los suyos propios, teniendo en cuenta que ya disponían de las instalaciones. De hecho, no sólo podrían envasar y vender los quelatos, sino que también podrían utilizarlos para fabricar otros fertilizantes, por ejemplo, de tipo hidrosoluble, y, por supuesto, fabricar sus propios ingredientes garantizaría la calidad que se había convertido en el mantra de la empresa, ya que era el único aspecto que podía diferenciarla. La apuesta por los quelatos pronto dio sus frutos.

Pasado y presente de Valagro. A la izquierda, un grupo de clientes que visitó la planta de quelantes de Valagro Spa en 1995-96. A la derecha, dos trabajadores de la planta quelante, 2021

La instalación dirigida por Pino Codagnone, que se convirtió inmediatamente en su personificación al haber supervisado todo el proceso de instalación, funcionaba a pleno rendimiento al cabo de un par de años, lo que supuso un importante aumento de la facturación. A ello contribuyó el hecho de que se ampliara la clientela potencial de la empresa a otro tipo de industrias que utilizan micronutrientes en otros sectores manufactureros, lo que llevó a Farmer a adquirir la empresa milanesa Siso, la misma en la que trabajaba Leo, y a convertirse en la única empresa italiana que fabrica agentes quelantes. Más inversiones, más investigación y desarrollo, más ingresos, más beneficios: era un círculo virtuoso, un camino claramente definido que seguía fortaleciendo toda la estructura.

 

Monografía de la línea Ferrilene

 

En la monografía de la línea Ferrilene, se puede explorar el mundo del hierro, tocando diferentes puntos importantes, como: el hierro, el papel del hierro en las plantas, la clorosis férrica, los quelatos de hierro y, por supuesto, la Línea Ferrilene. El objetivo principal de este trabajo es compartir nuestro conocimiento sobre los quelatos de hierro, que crece año tras año permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones para tratar la clorosis férrica.

Monografía de la línea Ferrilene