You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.
Más de un millón de euros de Valagro para desarrollar proyectos de investigación en el campo de la fisiología y la genómica de plantas para la nutrición de las plantas.
Valagro, líder mundial en la producción y comercialización de bioestimulantes y especialidades nutricionales para plantas, y el prestigioso instituto italiano Scuola Superiore Sant'Anna di Pisa han renovado su colaboración para los próximos cinco años.
La colaboración tiene un valor estimado de más de un millón de euros para un período de cinco años, de los cuales Valagro ya ha financiado más de la mitad, y permite el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la caracterización genómica de prototipos o sustancias derivadas de extractos vegetales o procesos de fermentación, reforzando así la plataforma GeaPower de Valagro®. Por otra parte, los estudios que se llevarán a cabo sobre el efecto de las secuencias genéticas recientemente descubiertas que regulan el comportamiento y la expresión de los genes dentro de las plantas son de gran importancia.
La colaboración también prevé un mecanismo de incentivos económicos para los investigadores académicos. Esta asociación es de particular importancia en Italia, donde las inversiones en investigación y desarrollo siempre han sido bajas. Según los últimos datos del Eurostat, en 2013 la Unión Europea invirtió 275 mil millones de euros en I+D, lo que equivale al 2,02 % del PIB de la Comunidad, mientras que la inversión italiana fue solo del 1,25 %. Además, en los últimos diez, años las inversiones de las empresas italianas y de las organizaciones sin ánimo de lucro han aumentado, respectivamente, en un 6 % y un 1 %, en comparación con la inversión del gobierno, que se redujo un - 3 %, y -5 % en la educación superior (1).
En los EE. UU., por otra parte, la colaboración entre las universidades y la industria se ha incrementado significativamente en los últimos treinta años, durante los cuales incluso ha tomado la forma de una convergencia no solo de objetivos y enfoques, sino también física mediante la creación de campus donde los investigadores académicos y las empresas trabajan codo con codo todos los días (2).
Esto demuestra además el compromiso de la Scuola Superiore Sant'Anna con el avance de la investigación científica, la cual es crucial para el futuro del país y su economía.
«Estoy orgulloso de esta colaboración, que se ha renovado con una universidad tan prestigiosa como la Scuola Superiore Sant'Anna» - dijo el dr. Alberto Piaggesi, Global Research & Development Director de Valagro - «Este acuerdo concreto también demuestra el compromiso de Valagro en la inversión, porque llevamos participando en este programa cinco años. Esto aporta – concluyó Piaggesi – una mayor estabilidad a los investigadores, que podrán centrarse en proyectos de investigación sin tener que preocuparse de lo que pasará el día de mañana».
«La asociación pública/privada es una de las oportunidades estratégicas para la innovación tecnológica en un país», afirma el profesor Pierdomenico Perata, Rector de la Scuola Superiore Sant'Anna y director científico de la colaboración con Valagro – «Esta colaboración también proporcionará a los estudiantes más brillantes y los titulares de doctorado la posibilidad de ser seleccionados por Valagro para continuar allí su carrera». «De esta manera, – concluyó el profesor Perata – la Scuola Superiore Sant'Anna también está contribuyendo a mantener a las mejores mentes en Italia, evitando que tengan que buscar oportunidades de trabajo en el extranjero, un fenómeno que es especialmente perjudicial para todos».
(1) Eurostat, gastos de investigación y desarrollo, por sectores de ejecución - porcentaje del PIB, 2002-2013.
(2) Companies on Campus, Nature, 16 de octubre de 2014.